QUÍMICA-SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE. FORMA JOVEN Y ALDEA

Desde la materia de Física y Química hemos estado trabajando el tema de la alimentación saludable y las drogas en nuestro barrio,  tras haber estudiado las reacciones químicas y la relación entre la Química y la sociedad. Ahora hemos entendido como la Química mejora nuestra calidad de vida en algunos aspectos de nuestra vida como en la alimentación, proporcionándonos medicinas, materiales para las nuevas tecnologías, ropa, etc. 

Pero también hemos podido estudiar como algunos alimentos, los ultraprocesados, contienen muchos aditivos (compuestos químicos que sirven para potenciar sabores o para conservar los alimentos) que son, si abusamos de su consumo, perjudiciales para nuestra salud como es el caso del Glutamato de sodio, presente en casi todas los paquetes de patatas fritas, bolitas, gusanitos, etc que tanto nos gustan.

Además hemos estado investigando acerca de las drogas en nuestro barrio y hemos conocido los peligros que el consumo del cannabis acarrea. El cannabis (según la forma de presentación, marihuana o hachís, entre otros muchos nombres) es una droga depresora del sistema nervioso.3 Contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo o psicotrópico de la planta del cannabis. El cannabis en su estado fresco contiene ácido tetrahidrocannabinólico, el cual luego se convierte en THC. El cannabis se utiliza a menudo por sus efectos físicos y psíquicos, entre los que destacan un cambio general en la percepción, euforia y un mejor estado de ánimo, el aumento del apetito y una sensación de estar bajo los efectos de la droga, «colocado» o «volado» en el lenguaje popular. Los efectos secundarios inmediatos incluyen la pérdida de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, ojos rojos y sentimientos de paranoia o ansiedad. Los efectos a largo plazo pueden ser la adicción (en un 8 % de los casos), la disminución de ciertas habilidades cognitivas (en aquellos que comenzaron desde la adolescencia un consumo habitual) y problemas de comportamiento en niños cuyas madres consumieron cannabis durante el embarazo

Por último, en relación de la Química con el medio ambiente, hemos estudiado los principales problemas medioambientales provocados por la industria química: Lluvia ácida, efecto invernadero, contaminación acuíferos, capa de ozono. En cuanto a los problemas locales, investigamos acerca de los fosfoyesos de Huelva y la mina de las Cruces. 





CAPA DE OZONO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla de mentoría: Noemí Maresco

¡MAQUETA DE CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL!

Proyecto los Juegos Olímpicos: Jornada deportiva final