PROYECTO GENTE MARAVILLOSA: HELEN KELLER

Como actividad dentro del proyecto "Gente Maravillosa", planteado a nivel de centro para el primer trimestre del curso, el grupo de 2º de PMAR, con los profesores Juan Antonio González y Marta Tocón, han estudiado la biografía de Helen Keller, una escritora estadounidense sordociega.

Hemos aprendido que Helen nació el 28 de junio de 1880, sin ningún tipo de enfermedad, pero a los 19 meses enfermó quedando ciega y sorda. A pesar de todo ello, y con mucha constancia y esfuerzo, Helen Keller pudo superar su discapacidad convirtiéndose en una inspiración para muchas personas.

Su infancia fue dura ya que en aquellos tiempos la discapacidad era considerada como una enfermedad incurable, sus padres se sentían frustrados porque no sabían qué hacer. Por suerte, a los 7 años de edad se cruzó en su vida Anne Sullivan, una maestra a quien delegaron la educación de Helen, que con mucha paciencia, cariño y constancia, fue logrando pequeños avances. Helen no podía ver ni escuchar, pero tenía otros sentidos, podía tocar, oler y saborear, así que el trabajo de Anne Sullivan se centró en potenciar esos otros sentidos. Le enseñó la lengua de signos. Al principio comenzó a reconocer las letras a través del tacto con los dedos, tiempo después Anne le enseñó a leer libros en braille, e incluso fue capaz de entender lo que la gente decía poniendo sus dedos en los labios de quien hablaba.

Una vez que Hellen aprendió a comunicarse, un nuevo mundo se abrió para ella, hasta tal punto que fue a la universidad. Helen pasó la mayor parte de su vida viajando con Anne Sullivan, dando charlas y conferencias, e incluso escribiendo libros. Demostró al mundo que las personas sordas y  ciegas merecen respeto y se convirtió en una inspiración para el mundo entero.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla de mentoría: Noemí Maresco

¡MAQUETA DE CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL!

Proyecto los Juegos Olímpicos: Jornada deportiva final