PROYECTO GENTE MARAVILLOSA: MAUD DOWLEY

Como actividad dentro del proyecto "Gente Maravillosa", planteado a nivel de centro para el primer trimestre del curso, algunos alumnos de la ESO y Bachillerato, con el profesorado de Educación Plástica, ha realizado una placa conmemorativa que homenajea a la figura de Maud Dowley.

Maud Lewis, de nacimiento Maud Dowley, fue una pintora canadiense de arte folclórico de la provincia de Nueva Escocia. Es considerada una de las artistas folclóricas más conocidas y representativas de Canadá (donde nació el 7 d marzo de 1903).

Maud se introdujo en el mundo del arte por influencia de su madre, quien le había enseñado a utilizar la pintura de acuarela para preparar tarjetas de Navidad. Comenzó su carrera artística vendiendo tarjetas de Navidad pintadas.

Sufrió, desde su juventud, una artritis reumatoide que le deformó su cuerpo, pero que no le impidió seguir pintando, aunque con dificultades, hasta el final de su vida. Maud fue, en este terreno, una artista autodidacta. Su pintura es colorista, luminosa, clara, limpia, llena de vida y de alegría. Un día, el azar quiso que una marchante de arte de Nueva York se cruzara en su camino y se enamorara de sus pequeñas postales. Se hizo famosa por un artículo de una revista que se publicó en 1964 hablando de sus cuadros y poco más tarde apareció en la televisión de Canadá, lo que propulsó la venta de sus cuadros.

Desafortunadamente, la artritis que padecía le impidió cumplir muchas de los encargos que recibió en los últimos años de su vida. A inicios del siglo XXI, sus pinturas han comenzado a venderse en subastas por precios cada vez mayores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla de mentoría: Noemí Maresco

¡MAQUETA DE CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL!

Proyecto los Juegos Olímpicos: Jornada deportiva final