PROYECTO GENTE MARAVILLOSA: STEVIE WONDER

Como actividad dentro del proyecto "Gente Maravillosa", planteado a nivel de centro para el primer trimestre del curso, algunos grupos, en las clases de música, han estudiado la vida de Steve Wonder y de Beethoven.

Stevland Hardaway Morris conocido artísticamente como Stevie Wonder, es un cantautor y activista social estadounidense, uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos. 

Ciego de nacimiento, fue un niño prodigio y durante su carrera ha grabado diversos discos y sencillos que fueron aclamados por la crítica; también ha escrito y producido para otros artistas. Ha ganado tres veces el premio Grammy al álbum del año con tres discos consecutivos en un periodo de cuatro años por Innervisions (1973), Fulfillingness' First Finale (1974) y Songs in the Key of Life (1976), logro inédito en estos galardones, que ha ganado en un total de 25 ocasiones.

Según la Organización de las Naciones Unidas, “el activismo de Stevie Wonder ha ejercido una influencia fundamental en acontecimientos ocurridos en los Estados Unidos y en el mundo.

Por otra parte, Ludwig van Beethoven, nacido presumiblemente el 16 de diciembre de 1770, fue un importante compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte. 

A pesar de su intensa y exitosa carrera musical y de sus numerosas obras, la vida del compositor estuvo marcada por su sordera. La pérdida auditiva fue total en su último año. Esto no solo le aisló socialmente, sino que también afectó a su bienestar mental.

Los primeros síntomas de su sordera aparecieron antes de cumplir los treinta años. Durante bastante tiempo trató de mantenerlos en secreto, e incluso evitaba el contacto social para no evidenciar que no podía oír bien. Aunque su sordera influenció sus relaciones sociales y contribuyó a que evitase a las personas en sus últimos años, sus obras de esos años son mundialmente conocidas: la Sinfonía nº 5, los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para piano, la Misa Solemnis y la Novena Sinfonía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y convertida luego en Himno de la Unión Europea.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla de mentoría: Noemí Maresco

¡MAQUETA DE CÉLULA EUCARIOTA ANIMAL Y VEGETAL!

Proyecto los Juegos Olímpicos: Jornada deportiva final